Ford excursión, una monstruosidad de suv
En este artículo estaré compartiendo parte de la historia y evolución de lo que fue la Ford Excursión, fabricada por Ford en 1999, la cual era una cosa que solo al observarla se te ponían los pelos de punta y quedabas sin palabras y te sentías como una hormiga pequeña en frente de ella, por lo grande y poderosa que era. Debo admitir que en lo personal si llegaría a obtener una de esas joyas clásicas en mi garaje, duraría una eternidad con ella para disfrutarla, porque ciertamente para estos días esto se vende como pan caliente recién sacado del horno.
El chasis de la ford Excursión era pesado contando con 3,478 kilogramos, y sus medidas eran excesivas ya que de largo medía 5,758 metros.
Llegamos a una parte que para muchas personas era quizás la más especial a parte del espacio y confort que ofrecía este jeepetón, y eran sus gigantescos y potentes motores que eran capaces de llegar a remolcar hasta casas rodantes.
Historia
En el contexto histórico la firma estadounidense habría empezado la producción de esta belleza norteamericana en el 1999 hasta 2006, años en que con el avance de la tecnología se fueron equipando cada vez más estos vehículos con nuevos accesorios.
La Excursión fue una estrella en los Estados Unidos de América, ya que movió a muchas familias brindando un confort y una seguridad estupenda. Este vehículo fue ensamblado en la Kentucky Truck Plant en Louisville y fue construida compartiendo la arquitectura de la Ford f-250 Super Duty.
Chasis
Interior
El interior de este clásico estadounidense se caracterizaba por traer consigo tres filas de asientos sumamente anchas, en las cuales era posible abordar de 8 a 9 pasajeros. Además, se dividía en las nomenclaturas XL, XLT y Limited.
La versiónes más equipadas eran la Limited y la XLT, contando con un interior de asientos en piel, acabados de madera en las puertas, tablero y consola central, zona de aire acondicionado para las tres filas de asientos, rines de 16 pulgadas, 10 portavasos, capacidad para remolque de trailers, entre otros detalles.
Motores
Entre las opciones que habían disponibles se encontraban un Ford Triton de ocho cilindros con 5.4 litros y otro Triton de diez cilindros con 6.8 litros.
El primero generaba 255 caballos de fuerza y 350 libras pie de torque, mientras que el segundo producía 310 caballos y 425 libras de pie de torque, siendo ambos de gasolina y trayendo consigo una transmisión de cuatro velocidades.
Un dato especial de estos motores es que eran más comunes en todos los modelos. Mientras que, en modelos que iban desde el 2000 a 2003 se encontraba un poderoso, pesado y gigantesco PowerStroke V8 turbo de 7.3 litros diésel, capaz de entregar 250 caballos de fuerza y 525 libras pie de toque, incluyendo la misma transmisión de cuatro velocidades que tenía por nombre Ford 4R100.
En tanto, que ya para los dos últimos años de producción (2005-2006), salió a la luz un potente PowerStroke V8 turbo de 6.0 litros diésel, el cual producía 325 caballos de fuerza y 560 libras pie de torque, que incluía una nueva transmisión llamada Ford 5R110W TorqShift, la cual era de cinco velocidades.
Conclusiones
Al haber visto la evolución de uno de los autos más grandes como todo un estadounidense, se puede decir que quien tenía una bestia como esa había que darle respecto. Sin embargo, a parte de ser en estos días recordada como un tanque de guerra para llevar a la familia e irse de viaje, es una joya clásica que contiene mucho valor y nostalgia para aquellas familias que tuvieron el privilegio de tener una y disfrutarla, y también para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de montarse en una o por lo menos conocerla en persona y observarla.
Referencias



Comments
Post a Comment